Los contratos telefónicos a menudo vienen con fuertes penalizaciones por cancelación anticipada. Abandonar el contrato antes de tiempo puede ser una propuesta costosa,
pero ¿hay otra manera? Sí, de hecho puedes evitar el riesgo de penalizaciones por cancelación anticipada de tu contrato telefónico tomando unas sencillas medidas.
Esto es lo que debes saber.
Entender las penalizaciones por cancelación anticipada
Cuando firma un contrato telefónico, normalmente se le factura por un periodo de tiempo predeterminado, normalmente uno o dos años.
Si cancela el contrato antes de que finalice el plazo, es posible que se le cobre un cargo por cancelación anticipada (ECF) como penalización por romper el acuerdo. El importe de la ECF lo determina su proveedor de servicios y suele depender del tiempo que haya utilizado el servicio telefónico.
Es importante tener en cuenta que puede tener que pagar una ECF aunque cambie de proveedor de servicios antes de que finalice el contrato. En algunos casos, puede evitar el ECF si transfiere su número actual al nuevo proveedor de servicios.
Consejos para evitar las penalizaciones por cancelación anticipada
Es importante leer la letra pequeña del contrato telefónico y entender la política de ECF antes de suscribirse.
La mejor manera de evitar la responsabilidad de un ECF es terminar el plazo de su contrato, pero hay algunas otras estrategias que pueden ayudarle a evitar sanciones inminentes.
Negociar la cuota de cancelación anticipada
Si ya ha firmado un contrato y le preocupa que le cobren un ECF, póngase en contacto con su proveedor de servicios para ver si puede negociar la cuota. En muchos casos, el representante del servicio de atención al cliente con el que trate tendrá autoridad para reducir o incluso eliminar la tasa.
Ajústese a su presupuesto
La mejor manera de evitar las penalizaciones por cancelación anticipada es comparar precios y asegurarse de que contrata el paquete telefónico adecuado.
Asegúrese de saber qué tipos de servicios necesita y qué tipos de paquetes están disponibles en su rango de precios. Después, sólo tiene que elegir el paquete que mejor se adapte a su presupuesto.
Facilite el cambio anticipado
Si quiere cambiar de proveedor durante la vigencia de su contrato y evitar pagar un ECF, asegúrese de que entiende las condiciones de su contrato.
Muchos proveedores de servicios permiten a los clientes cambiar sin ECF si solicitan el cambio anticipado al menos 30 días antes de la fecha de vencimiento del contrato.
Traslade su contrato
Si está cerca del final de un contrato pero aún le preocupa que le apliquen un ECF, considere la posibilidad de transferir el contrato a un familiar o amigo en lugar de cancelarlo directamente.
Al transferir el contrato a otra persona, puede evitar la responsabilidad del ECF y asegurarse de que el servicio telefónico continuará sin interrupciones.
Evite las penalizaciones por cancelación anticipada con estos consejos
A nadie le gusta pagar tasas y cargos innecesarios, y los contratos telefónicos no son una excepción.
Si conoce las penalizaciones por cancelación anticipada y toma las medidas adecuadas para evitarlas, podrá ahorrar dinero y mantener su servicio telefónico funcionando sin problemas.